• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:2021 / All entries

De villa medieval, a villa digital. IERTEC, junto a 3Dalia, y con el apoyo del Smart City Clúster, ha conseguido que la localidad serrana de Zahara de la Sierra utilice la tecnología Big Data para conectar el pueblo con los turistas, creando una malla de datos que permite conocer el comportamiento y las preferencias de sus visitantes en tiempo real.

Gracias al proyecto ConnecZahara, el turista que lo desee puede conectarse con los comercios, tiendas, Ayuntamiento y todos los servicios que ofrece esta población, a través de bluetooth o por código QR. D esta manera, puedes comenzar a recibir en tu teléfono móvil, notificaciones que harán esa visita más fácil y más completa.

¿Cómo funciona?

La malla tecnológica supone la colocación de pequeños sensores por todo el pueblo, que arrojan datos sobre la posición del turista. A su vez, estos pueden acceder a toda la información y servicios disponibles tan solo con estar conectados a la red, a través de teléfono móvil. Estos sensores, desarrollados por IERTEC ya han sido utilizados en otros entornos tales como Autopistas y Carreteras y Centros Comerciales.

Además, mientras los turistas reciben datos de la aplicación, el ayuntamiento puede saber en tiempo real dónde están, cuales son las calles que más utilizan, o los lugares preferidos para aparcar. Información, que luego se usará para mejorar la experiencia de los visitantes. El sistema aporta datos de valor incalculable para la toma de decisiones.

«Los sensores, prácticamente invisibles, detectan las señales bluetooth de los usuarios», aclara Jaime Oliva, CEO de IERTEC. «Eso permite conocer dónde están, dónde van, cuánto tiempo permanecen en una zona, y detectar patrones de comportamiento muy interesantes».

El proyecto engloba señalética inteligente y adaptada a personas con discapacidad. Al respecto, se han creado, de momento, a través del mismo 15 puntos con contenido. Son para 11 miradores y 4 puntos denominados mágicos, que tienen que ver con el patrimonio local. Además, en este proyecto se incluye al tejido empresarial local, que a través de esta tecnología podrá lanzar alertas sobre productos locales o servicios que oferten, interactuando, también, con vecinos y visitantes.