Smartcity y Smart Factory: Futuro no, presente

Saturday, 8 Apr 19:00:00 CEST 2017

IERTEC presenta su ecosistema para Smart Cities y Smart Factories.

ECOSISTEMA IERTEC

El concepto Smart City nace apróximadamente en 2004, precisamente en España, donde el Ministerio de Industria realizó un programa para Ciudades Digitales.

Dado el auge del uso de pequeños dispositivos de localización, sensores y sistemas de interacción con el ciudadano, están surgiendo nuevas necesidades en los núcleos urbanos, donde la eficiencia en el uso de recursos puede significar un importante descenso en el gasto público y privado.

Gracias a las nuevas tecnologías, los Ayuntamientos son capaces de reducir el coste de sus infraestructuras, vehículos y consumo energético entre otros. Es gracias a la implantación de estas herramientas, y a la concienciación del equipo técnico de dichos organismos, que en pocos años veremos incrementados los recursos "smart" y optimizados los recursos principales de las ciudades: Iluminación, Gestión de Aguas, Energía, rutas de vehículos e incluso recursos humanos.

Existen dos denominadores comunes en todas estas iniciativas y en todos los dispositivos y recursos que el concepto Smart City reúne: energía y comunicaciones.

En aspecto de energía, y dado que no hay un futuro a corto plazo para la recolección de energía (Energy Harvesting), los fabricantes están optando por crear dispositivos de ultra bajo consumo que, dotados de pequeñas baterías, son capaces de realizar sus tareas durante prolongados períodos de tiempo.

Por otra parte, en el aspecto de comunicaciones, existen varias iniciativas internacionales para usar redes subgiga (redes que funcionan a una frecuencia por debajo del Gigahercio, y muy por debajo de la frecuencia del WiFi habitual), tales como LoRa o Sigfox.

Estas iniciativas de comunicaciones no están teniendo todo el éxito que se esperaba o, al menos, no se están implantando con la velocidad que el mercado exige, por lo que distintos fabricantes están optando por desarrollar sus propios sistemas.

IERTEC ha desarrollado su propio sistema de comunicaciones orientado a Smart Cities y Smart Factories. Basados en frecuencias a 433Mhz, 868Mhz y 916Mhz, IERTEC diseña y fabrica sus propios routers y puntos de acceso subgiga para facilitar las comunicaciones de ultra bajo consumo en las ciudades y fábricas inteligentes.

Agregados a este sistema de comunicaciones estamos trabajando en una línea de sensores independientes, con baterías que garantizan hasta 5 años de duración ininterrumpida, sistemas interactivos para el turismo y dispositivos de medición.

Una de las mayores ventajas de nuestro ecosistema de comunicaciones es la seguridad, ya que nuestros dispositivos se comunican usando un sistema de encriptación AES de 256bits y sistemas redundantes de identificación de nodos para evitar filtraciones.

Nuestro ecosistema se está implementando y probando actualmente con sensores medioambientales, medición en tiempo real, interacción con usuarios, sensórica para la industria y localización de personas.

Somos parte del cambio.

We're hiring!

We search talent and spark!