IERTEC y Telefónica colaboran en un proyecto pionero

Saturday, 27 Oct 0:00:00 UTC 2018

NB-IoT poblará las ciudades a partir de 2019

IERTEC NB-IoT Telefonica

La transformación de las ciudades es imparable, inevitable y necesaria dado el ritmo de grado de integración de los sistemas digitales en la gestión de las mismas, de igual forma que el ciudadano se ha adaptado a vivir conectado y "en línea".

En un mundo conectado, donde toda la información fluye a través de la red, los sistemas de comunicaciones son esenciales para obtener más información en tiempo real. Sistemas de illuminación, limpieza, medición medioambiental, seguimiento de vehículos y personas, paneles de visualización, interacción con el turista, etc etc. Todos estos sistemas utilizan diversos medios de comunicación con distintos grados de implantación en ciudades, aunque generalmente se utiliza GSM (M2M).

En la última década han surgido iniciativas de bajo consumo utilizando transceptores de radiofrecuencia: LoRa, Sigfox y otros sistemas propietarios, pero la realidad es que ninguno de ellos ha contado con el necesario apoyo logístico y de infraestructuras para calar hondo en la transformación de las ciudades: requieren de grandes instalaciones de antenas y repetidores y no han tenido el éxito esperado. IERTEC mismo ha participado en iniciativas como LoRa pero rápidamente comprendió que no formaría parte del futuro.

IERTEC y Telefónica acaban de cerrar un acuerdo para probar una tecnología recién salida del horno (aún no implantada) que, sin duda, va a transformar nuestra forma de comunicarnos: Narrow Band IoT o NB-IoT.

NB-IoT coexiste con 2G/3G y 4G en las ciudades y permitirá, con un consumo energético mínimo, mantener comunicaciones desde y hasta dispositivos de cualquier tipo. Hasta el momento, el mayor problema a la hora de dotar de comunicaciones a cualquier sistema ha sido dotar de una fuente de energía duradera al mismo, pero con NB-IoT este problema se reduce drásticamente.

IERTEC ya trabaja en la implantación de NB-IoT en un sistema de seguimiento personal y está transformando sus dispositivos S2N para hacer seguimiento de vehículos y personas, pasando de GSM M2M a NB-IoT. Esto no sería posible sin la colaboración de Telefónica quien ha prestado su apoyo desde el momento que conoció nuestros proyectos y nos ha facilitado todos los medios necesarios para poder trabajar y diseñar la electrónica necesaria. También colabora la firma Quectel, fabricante de módulos de comunicaciones quien ha prestado su colaboración, soporte técnico de ingeniería y el hardware necesario para integrarlo en nuestros sistemas.

Somos parte del cambio.

 

 

We're hiring!

We search talent and spark!