FIWARE – Una propuesta para el futuro

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:2014 / All entries

El objetivo del proyecto de alto nivel, FI-WARE es la construcción de una plataforma central del Internet del Futuro

El objetivo del proyecto de alto nivel,  FI-WARE es la construcción de una plataforma central del Internet del Futuro. Esta Plataforma incrementará sustancialmente  la competitividad global de la economía europea de las TIC mediante la introducción de una infraestructura innovadora para la creación y entrega de servicios digitales versátiles, proporcionando una alta calidad de servicio y garantías de seguridad.

FI-WARE proporcionará una base sólida para el Internet del Futuro, estimulará  y cultivará  un ecosistema sostenible para:

• los proveedores de servicios innovadores que podrán entregar nuevas aplicaciones y soluciones que cumplan los requisitos establecidos en proyectos  emergentes.
  • los usuarios finales y consumidores que participan activamente en el contenido y el consumo de servicios así como en su creación.

La construcción de este ecosistema influirá fuertemente en el despliegue de nuevas infraestructuras inalámbricas y por cable y promoverá modelos de negocio innovadores y  su consiguiente aceptación por parte de los usuarios finales.

FI-WARE será abierto, en base a los elementos (llamados Generic  Enablers en adelante GE) que ofrecen funciones reutilizables y fácilmente accesibles y sirven en una infinidad de áreas de uso.

El objetivo principal del proyecto FI-WARE es la identificación y especificación de GE, unido al  desarrollo, demostración y especificación de las implementaciones de los GE identificados. Cualquier aplicación  que contenga GE, comprende un conjunto de componentes y ofrecerá capacidades y funcionalidades que se pueden personalizar de forma flexible, pudiendo ser utilizados y combinados para muchas áreas de uso diferentes, lo cual permite el desarrollo de aplicaciones y servicios de Internet avanzados e innovadores. La Arquitectura FI-WARE comprende por tanto  la especificación de los Enablers, las relaciones entre ellos y las propiedades del conjunto.

La Plataforma Central es proporcionada por el proyecto FI-WARE y  se basa en GE vinculados a las siguientes apartados técnicos:

• Cloud hosting – la capa fundamental que ofrece el sistema, almacenamiento y recursos de red, en la que los servicios se proveen y gestionan.
  • Gestión de Datos y contextos – El acceso efectivo, procesamiento y análisis de un volumen de datos masivo para  transformarlos en valioso conocimiento a disposición de las aplicaciones.
  • Aplicaciones / Ecosistemas de servicios y  Frameworks  – Es la infraestructura para crear, publicar, administrar y consumir servicios FI en todo su ciclo de vida, abordando todos los aspectos  técnicos y también comerciales.
  • Servicio de Internet de las Cosas (IoT) – Es el puente entre  los servicios de interfaz de FI y los dispositivos  con recursos limitados.
  • Interface para  Redes y Dispositivos de red – interfaces abiertas a redes y dispositivos, proporcionando las necesidades de conectividad de los servicios prestados a través de la plataforma.
  • Seguridad – Mecanismos que garantizan que la entrega y el uso de los servicios cumpliendo con los requisitos de seguridad, fiabilidad  y privacidad.

En definitiva, FI WARE pretende responder  a las demandas tanto de clientes finales como empresa

• Los clientes finales  quieren acceder y consumir fácilmente aplicaciones que pueden ayudar eficazmente en situaciones de la vida cotidiana.
  • Las empresas y las organizaciones quieren estar más cerca de sus clientes con el fin de ofrecer una experiencia de más convincente y con mejor servicio. Por esta razón, se procura una experiencia de interacción más personalizada y una mayor participación de los usuarios en todas las fases de los ciclos de vida de productos y servicios.

Con el fin de desarrollar y operar estos servicios, se necesitan nuevos métodos, tecnologías y herramientas para acelerar el tiempo de comercialización, establecer servicios de valor añadido y simplificar el acceso a los recursos y capacidades pertinentes, por ejemplo a través de Internet de las Cosas. Los requisitos adicionales en materia de servicios de negocios incluyen la complejidad del aprovisionamiento de las TIC, la escala, la disponibilidad global y el cumplimiento de los requisitos de seguridad de los clientes y las autoridades legales reducidos.

Una plataforma de Internet del Futuro apropiado contribuiría en gran medida a satisfacer estas demandas de los clientes de negocios. Es por eso que FI WARE ha llegado para responder a todas estas necesidades presentes y futuras.